felicidades
it's my birthday
no one here day
very strange day
i think of you day
go outside day
sit in park day
watch the sky day
what a pathetic day
i don't like this day
it makes me feel too small
esta hubiera sido una buena manera de celebrar mi cumpleaños... aunque fuera en noviembre.
lo extraordinario de la vida
Muchas veces pensamos que nos pasan cosas extraordinarias cualquier día. Magníficamos cosas que consideramos importantes como una llamada de teléfono, un buen día en el trabajo, un plato que te sale riquísimo, una canción... y todo eso y muchas otras tonterías hacen que pensemos que nuestro día sea diferente, especial. Y también pensamos que cuantas más cosas nos ocurran en un día más extraordinario será y no dejamos de planear cosas, de pensar en cosas y hacerlas, solos o con más gente, en tu casa o en la calle, en tu ciudad o en otra.
Quedar con una amiga en la capital para tomar un café y dedicarnos una extensa charla iba a hacer que mi día de ayer fuera extraordinario (lo ordinario sería no tener tiempo ni para plantearme quedar con nadie).
Nos vimos, nos abrazamos, caminamos, entramos en una cafetería, decidimos compartir un pastel, nos pusimos al día de nuestras vidas, hablamos de nuestras respectivas relaciones, amigos, trabajo, planes. Hablamos del referendum, de política, de enchufes (no sé porque relaciono estos dos conceptos), de viajes... de todo un poco.
Y a escasos metros de esta escena, justo al otro lado de la puerta de la cafetería, una persona estaba muriendo.
Supusimos que fue un infarto, no vimos ni siquiera quién era, apenas podíamos ver la ambulancia del 061 y los efectivos reanimándole durante minutos, demasiados minutos; y un montón de gente agolpada alrededor. Dijo mi amiga "pero ¿no saben que pueden estar viendo a una persona morir"? No contesté pero creo que sí lo sabían y en realidad eso era lo que buscaban. Ya no tienen suficiente con verlo en televisión o en el cine, si puedes verlo en carne y hueso mejor. Al cabo de una hora acordonaron la zona y llegó la policía y el juez para levantar el cadáver. Y para cuando salimos de la cafetería ya todo había pasado y al mismo tiempo era como si nada nunca hubiera pasado.
Antes de cruzar la calle esa persona, no sé si era mayor o joven, hombre o mujer, estaría probablemente pensando también en su pareja, en su familia o en sus amigos. Estaría pensando en lo que había comido ese día o lo que iba a cenar, si había tenido un buen día en el trabajo, si había recibido una esperada llamada de teléfono ese día. Y seguro que esa persona, justo antes de cruzar esa calle y pasar por la puerta de la cafetería de la que no pasó también pensaría que todas esas cosas son extraordinarias. Sin embargo, ese día ganó otra lección más importante, esa persona y yo. Lo verdaderamente extraordinario de la vida es estar vivos y no importa por cuánto nos podamos sentir mal o cuan feliz nos haga ver el sol. Eso no es lo importante. Lo importante es verlo.
Y antes de que ocurriera todo esto, esta había sido mi canción de ayer.
me voy a barcelona...
Ven aquí, tengo memoria de tenerte así
Acurrucada y tierna sobre mi desvaneciéndote
En mis brazos. Que no ves,
Que si te llamo es porque te extrañe, si me
Desmayo cuando respondés no es nada
Grave y es humano. Cae la noche y estoy
Solo otra vez, lanzo miradas al espejo y no
Me ves. Escribo frases en un trozo de
Papel, quiero olvidarte y al contrario
Tu recuerdo se hace carne en mi.
No cierres el telón, no cortes la
Función no vas a acobardarme
Ahora que viene la acción
Mi parlamento es probemos
Otra vez yo sigo extrañándote.
Creo que perdí mi orgullo cuando
Perdoné. Abrí mis alas y te cobije
Cuando podías haber volado. Nunca nadie me
Había tratado como tú, resumo que hasta
has afectado mi salud. Veo que no fue
Suficiente perdonar, sigues mostrándote
Distante, qué demonios
Pretendés de mi?
No cierres el telón, no cortes la
Función no vas a acobardarme
Ahora que viene la acción
Mi parlamento es probemos
Otra vez yo sigo extrañándote
No cierres el telón no cortes la función
No vas a despertarme de mi sueño mejor
Mi parlamento es probemos otra vez
Acércate, pierde el temor.
No cierres el telón, no cortes la función
No apagues Esta llama que el amor inflamó.
Mi parlamento es probemos otra vez
Yo sigo extrañándote
sonrisas de melanconlía
cosas con las que trasnoché un poco anoche: los dos últimos capítulos de la segunda temporada de Anatomía de Grey (muy sentimentaloide, sí, pero con algunas frases y escenas simplemente geniales), Chasing Cars, de Snow Patrol, y esto:
"Y, no sé muy bien por qué, pensé que la música iba a ser más fácil, lo cual, teniendo en cuenta que soy músico, no era demasiado brillante precisamente. Sólo he invertido un tanto en libros, pero tenía toda mi vida invertida en música. Pensé que no podía equivocarme con Nick Drake, especialmente en una sala llena de gente que estaba con la depre. ¿No le han oído ustedes...? Tío, es como si lograra la más pura esencia de toda la melancolía de este mundo, de todos los infortunios y todos los sueños rotos a los que has debido renunciar, y la vertiera en un diminuto frasco y lo tapara. Y cuando empieza a tocar y a cantar, es como si destapara el fraco y tú pudieras percibir su aroma. Te sientes pegado al asiento, como si estuvieras ante un muro de ruido, pero no lo estás, porque es quietud, y silencio, y no quieres ni respirar para no espantar el prodigio. Y le escuchábamos en casa de Maurren, porque en Starbucks no te dejan poner tu propia música, y en casa de Maureen estaba también el sonido de la respiración de Matty, que era como un extraño instrumento más. Así que estaba allí sentado, pensanto: tío, esto va a cambiar la vida de esta gente para siempre."
En picado, Nick Hornby.
Aún no lo he terminado pero va camino de convertirse en uno de mis libros absolutamente favoritos.