La loca de la casa

Wednesday, August 08, 2007

otro verano nórdico... (II)


Últimamente, cuando necesito paz, inspiración o dejar atrás malos pensamientos, me pongo Toxic Girl y todo parece volver a estar en orden... por eso, y porque son unos noruegos adorables, estos chicos merecen ser protagonistas de mi verano. Kings of Convenience, Eirik Glambek Bøe y Erlend øye consiguieron convertirse en la revelación de todos los grandes festivales del verano del 99 con su pop cálido llegado desde la fría ciudad de Bergen. Cálidas sus voces y sus melodías, llenas de abrigo y listas para confortarte, como una buena sopita calentita en los días más desapacibles. Kindercore se apresura a ficharlos y editar sus mejores canciones en un disco homónimo. Sin embargo, no fue hasta 2001 cuando se editó su primer disco con Astralwerks, cuando consiguieron hacerse un hueco respetable en la escena indie. El título del álbum, Quiet is the new loud, resulta toda una declaración de intenciones sobre cómo les gusta a estos muchachos hacer ruido…

A partir de ahí vieron numerosas colaboraciones con los más cool, y proyectos en paralelo de sus miembros (el más notable, la formación The Whitest boy alive, liderada por Erlend tras mudarse a Berlín, mientras que Eirik terminaba sus estudios de psicología). Como curiosidad, posteriormente se editó un disco llamado Versus, en el que numerosos grupos de música electrónica como Ladytron, Röyksopp o alfil remezclaban estas canciones. Seguro que Erlend les devolvió el favor incluyendo canciones de ellos en su sesión realizada para la serie DJ Kicks.

En 2004 no decepcionaron con la publicación de Riot on an empty street, siguiendo la misma línea melódica que les ha servido para ganarse comparaciones (eso que tanto se estila en el mundillo) con todo lo lento de Belle and Sebastian, Morrisey, o mi favorita, Simon and Garfunkel. En este disco cuentan además con la colaboración vocal de auténtico lujo de Leslie Feist (aprovecho para decir que su Reminder es el disco de este 2007).

No digáis que no sería fácil enamorarse de ellos… a mi me parecen irresistibles debo confesar. Aunque comencé hablando de su canción sin duda más famosa, os dejo otro vídeo que me parece genial. I'D Rather Dance With You, estaba incluida en su último disco hasta la fecha y el video clip fue elegido por la MTV como el mejor de aquel año… No digo nada más, solo desearos que lo disfruteis.

1 Comments:

  • Que sepas que ya he puesto a bajar este ramillete de grupos que mencionas...tengo que curtirme más en la música nórdica. No paso de Pelle Carlberg o Kent, pero prometo ilustrarme más...
    ...y es que no es suficiente con ser un convencido fan de Labrador Records...
    Besos desde el aire

    By Blogger elbuenaviador, at 1:37 AM  

Post a Comment

<< Home