La loca de la casa

Friday, September 01, 2006

mi verano nórdico (V)


Suecia tiene IKEA; Noruega tiene la crema de manos; Finlandia tiene a Santa Claus; Dinamarca tiene a la Sirenita... e Islandia... Islandia tiene a Björk.
Hoy estoy de okupa cibernética. Necesitaba hacer uso de internet para algunos temas laborales y de ocio pero la conexión anda en estos momentos entre dos compañías, o sea, en tierra de nadie. Y como no entiendo de esto mucho, directamente, okupa la habitación de mi pequeño moon para trasladarme de nuevo a otros mundos.
Ahí fuera hace como cincuenta grados o algo así pero aquí dentro la potencia del aire acondicionado dando directamente sobre mi hace que, por primera vez en no sé cuantas semanas, sienta un poco de frío. Así que creo que empiezo a estar preparada para trasladarme de nuevo a Islandia.
Por si acaso, pincho
Debut y ya no me queda ninguna duda.
Si buscas referencias culturales de la pequeña y volcánica Islandia su nombre aparece con gran protagonismo. Ha sido la artista que más lejos ha llegado, que más fama internacional ha conseguido y, lo mejor, siempre siendo ella misma.
Una tía rara... sí claro. Pero eso es lo que me encanta de ella. Se crió en una comuna jipi (que sí, que en Islandia, aunque sea pequeño, hay de todo, hasta jipis), fue una niña prodigio que componía con cinco años, que participó en musicales y grabó su primer disco once años, en fin, que se podía esperar. La verdad es que no escribo esto para contaros su biografía (que me parece apasionante, porque te ayuda a comprender sus excentricidades); ni todos los pormenores de su extensa trayectoria profesional (que son muchos y muy interesantes).
Escribo esto porque ella significa mucho para mí, y ha signifiado mucho en mi relación con la música, en mi manera de acercarme a ella, de prestar atención a los pequeños detalles, de ir más allá en cada línea, de comprender la poesía que hay detrás de todo eso.
A veces grita, pero a mi me encanta. A veces casi susurra pero si le ves la cara mientras lo hace sientes como podrías escucharlo al oído cada noche antes de dormir. Es sexy, es tierna, es romántica, es alegre, es solidaria, así es su música. Y es islandesa; su país y sus raíces le salen por los poros e impregna de ellos su música (el disco
Homogenic, especialmente Hunter, es un buen ejemplo de ello, aquí con en una bella interpretación, http://www.youtube.com/watch?v=fgJ0CB_duLk).
Yo recomiendo todo de ella porque todo es diferente, aunque especialmente, mi disco favorito claro, este
Debut que habré escuchado cientos de veces y que cada vez me gusta más.
Además, siempre encuentro alguna frase en sus canciones que describe exactamente lo que siento.

There's more to life than this.....
Ojalá!

3 Comments:

  • Yo me enamoré de Björk cuando la oí por primera vez en The Sugarcubes... de eso hace casi 20 años, recuerdo perfectamente el momento: un día de verano como hoy, pero por la noche, en El Diario Pop de Radio 3. Jesús Ordovás ponía por primera vez una canción de un grupo islandés que hablaba de las turbias relaciones entre un anciano y una niña. Era Bitrhday.
    Desde entonces hasta hoy han caído muchos mitos, pero el de Björk sólo ha hecho crecer.

    By Blogger Manolo Lay, at 12:24 PM  

  • También me acuerdo de la primera vez que escuché Birthday. Fue en la tele en el programa de Diego Manrique FM2. Puso el video de la canción y me encantó. Todavía escucho su disco life´s too good. Los siguientes discos de The Sugarcubes ya no me gustaron tanto y Björk en solitario me gusta a veces. Pero ella me parece todo un personaje y coincido con manuel en que su mito ha crecido, y mucho, en estos 20 años. ¿No está genial en Bailando en la oscuridad?

    By Blogger zaperu, at 4:06 PM  

  • Estoy volviendo...

    www.caminosblancos.blogspot.com

    By Anonymous Anonymous, at 7:26 PM  

Post a Comment

<< Home