La loca de la casa

Wednesday, August 23, 2006

mi verano nórdico (IV)


Lo mismo algunos me odiais a estas alturas o estáis hasta el gorro de que no deje esta serie que, la verdad, no sé cuánto va a durar... Algunos, simplemente, me ignoráis. Bueno, al fin y al cabo, os aseguro que es mejor leer esto que la mayoría de cosas que andan por mi cabeza últimamente.
Back to Sweden.

Hoy Jäje Johanson, o
Jay Jay Johanson, su nombre artístico. Todo un personaje.
Llegó a mis odios allá por el 99, si mal no recuerdo, con la canción del vídeo que os dejo debajo. Me pareció simplemente delicioso. Un auténtico crooner que no tenía nada que envidiar a los clásicos norteamericanos de mediados de siglo, pero con su propio estilo. Será porque es sueco claro.
Músico desde pequeño, toca no sé cuantos instrumentos, con los que ha sido capaz de crear atmósferas inolvidables.

He intentado acercarme a sus últimos discos y la verdad es que, no sé por qué, no me acaban de llegar. Será porque tengo demasiados recuerdos de la época de
Whiskey y Poison, mis discos favoritos, el que es para mí su auténtico sonido. Paisajes en blanco y negro, para mí siempre podría haber sido la banda sonora de una peli de Bergman (esa portada de Poison, especialmente), esa mezcla del jazz, el trip-hop, los sonidos orquestales y su voz, profunda y dulce al mismo tiempo. Ideal para esos días en los que no estás depre pero sí un poco melancólico, para los días en los que te apetece revolverte en tu tristeza, disfrutar y regodearte en los pesares de la vida. Luego está Antenna, claro, una oportunidad única para abrirle a otro público. Cambio muy desafortunado de imagen y de sonido. Disco y petardeo, un single y poco más. Pero también es reseñable ver la versatilidad de un artista, su capacidad camaleónica, de evolucionar, de no estar estancado permanentemente cuando algo funciona o se lleva. Sin dejarse influenciar por las modas (ni siquiera cuando ha habido épocas en que la música sueca ha estado muy de moda por las pistas de baile y tal), Johanson es fiel a sí mismo, es todo un personaje como decía. How could a love like ours come to an end
We had it all but lost it 'round the bend

There's something that I'll never understand

Why now it seems like hurting's close at hand
(Alone again. Poison. 2000.)

http://www.youtube.com/watch?v=pSNhBpqNwtg

2 Comments:

  • This comment has been removed by a blog administrator.

    By Blogger Manolo Lay, at 9:59 AM  

  • A este paso, en vez de "Mi verano nórdico" casi estás haciendo una serie "Los amantes del Círculo Polar".
    Por cierto, vaya errata: "Llegó a mis odios", jaja. A mí también me gustó mucho Tatoo, en cuanto oí "Quel domage!" me fui a comprar el disco. Luego llegó aquel anuncio de Renfe, ¿recuerdas? con su ensoñadora voz cantando "You believe in me, i believe in you..."
    Ya puestos, me gustaría saber qué opinas de Bel Canto. No son -o eran, ignoro si siguen- tan nórdicos como los anteriores, pero casi.

    By Blogger Manolo Lay, at 10:04 AM  

Post a Comment

<< Home