La loca de la casa

Thursday, August 17, 2006

mi verano nórdico (III)


La Rosa de la Victoria...
Hoy llueve, el cielo está gris y hace viento. Estamos un poco más cerca de Escandinavia... aunque seguro que no dura mucho.
Hoy voy a dar un salto hasta una de las islas más interesantes del planeta, Islandia. Un país que no llega ni a los 300.000 habitantes y con una temperatura media de 15 grados en verano y 5 bajo cero en invierno, casi ná; un país en el que de mayo a julio no se pone el sol; un país creado sobre volcanes, un paraje natural colonizado por los vikingos que ha vivido siglos a expensas de otros vecinos, hasta su independencia en 1944; un país en el que se habla un idioma creado en el siglo XII... y tal y como se hablaba en el siglo XII. Un país así está claro que tiene que ser especial.
A los que conocen mis debilidades musicales a veces les sorprendo con mi admiración a grupos tan atípicos en mi como
Sigur Ros.
Es cierto que no soy seguidora de la banda desde hace mucho, es cierto que antes sus discos me parecían monótonos y aburridos... hasta que un día, después ya de la publicación de
Takk (Gracias), su último disco, me tumbé en el sofá, me lo puse a todo volumen y cerré los ojos... Ahí fue cuando cambió todo. Como los niños en el vídeo de Glosoli, una de las mejores canciones del disco, salí volando desde mi sofá hasta los paisajes de Islandia; hasta grandes praderas y escarpados acantilados desde donde ver el fin del mundo... literalmente. Cuando terminó la canción estaba llorando.
Muchos dicen que Sigur Ros hacen la música que se escucha en el paraíso... No llegaría yo a tanto, pero lo cierto es que su forma peculiar de tocar, y de cantar, su uso del islandés (o de un idioma indefinible inventado su cantante a partir de sonidos de su idioma materno, y al que llama 'vonlenska' o castellano 'esperanza islandesa', que no son palabras, sino sonidos vocales que acompañan las melodías de los instrumentos como un todo, como un auténtico poema sonoro), les hacen ser únicos.
Yo te recomiendo, si no los conoces, que les des una oportunidad y que busques un momento y un lugar para disfrutarlos. Aunque no te lo creas, han vendido más de dos millones de discos en todo el mundo y sus conciertos suelen estar llenos a rebosar (incluso de muchos famosos, te sorprendería).
Momentos indescriptibles. Eso tiene la música cuando te llega al alma.


En el vídeo, Sigur Ros salen fuera de su estudio de grabación, en algún rincón de Islandia, para improvisar un miniconcierto. Se ve que ha salido el sol y quieren aprovecharlo hasta para ensayar. Sí, hay sol, hay césped, hay niños bailando... y es Islandia.
http://www.youtube.com/watch?v=3G1JM6V5fFY

1 Comments:

  • Meencantan los Sigur Rós. Los descubrí porque una canción suya (Svefn-g-englar del disco Ágætis byrjun) sonaba en uno de los capítulos de Queer as Folk en una escena de sexo maravillosa. Me bajé toda la discografía y estuve investigando un poco por la red sobre la lengua islandesa. Me enteré de un montón de cosas alucinantes, parece que vivan en un mundo paralelo a lo Señor de los Anillos.

    Te recomiendo un par de grupos que he descubierto hace poco y me han alucinado. Bueno, más bien un cantante y un grupo. El cantante se llama Sagi Rei. No sé si lo conocerás ya, es de Tel Aviv y ha hecho un disco genial en el que versiona varios temas clásicos de la música dance de los 90 (como el freed from desire de Gala que siempre me encantó) en versión acústica con guitarra y voz. El disco se llama Emotional songs. No te pierdas las versiones de Right in the night; your loving arms y l´amour toujours. No conozco tus gustos musícales pero esto no deja de resultar, cuanto menos, curioso y original.
    EL grupo se llama Royksopp. Te recomiendo el tema "What else is there?" del disco The understanding. El video de este corte es buenísimo también.

    Besos.

    P.d. aunque me haya retirao temporalmnt del universo blogger sigo por aquí.

    By Anonymous Anonymous, at 6:55 AM  

Post a Comment

<< Home