La loca de la casa

Wednesday, July 05, 2006

there's nothing to fear... but fear itself


Lo confieso, el cine de Wim Wenders es una de mis debilidades. No he visto todas, pero sí bastantes de sus películas y, aunque esto suene de muy fan fatal, todas me han gustado por una u otra cosa.
Mi relación con este alemán de rasgos prominentes comenzó por casualidad. Resulta que en mis años de estudiante universitaria tuve que hacer un trabajo de una película y, cómo su cine me resultaba tan desconocido, elegí Paris-Texas. La ví un millón de veces, la analicé, la desmenucé, intenté condensar todo lo que me inspiraba en ese trabajo y, en cuanto terminé... me ví El cielo sobre Berlín... y claro, aquello ya no podía parar.
Me encanta su cadencia contando las cosas, como deja muchos más espacios a los personajes que a la acción en sí, sus actores, algunos de ellos tan impresionantes como Bruno Ganz (inolvidable ángel caído y mucho más), los sombreros de cowboy de los protagonistas (es así cómo estereotipamos los europeos a los americanos profundos, ¿no?), la música, la fotógrafía, los lugares... ("como consigue el tío que cualquier ciudad parezca un suburbio alemán, le pone un nublado y ya está..."); y como no, el haber sabido hacerse respetar en el mercado estadounidense haciendo un cine de lo más personal.
Bueno, yo os dejo mis recomendaciones y ya me contáis. Por supuesto París-Texas, una de mis películas favoritas, (memorable diálogo entre Harry Dean Staton y Natasha Kinsky en el peep-show); El cielo sobre Berlín, no intentes comprenderla, sólo siéntela (y si puedes ver el DVD con los extras del 'Cómo se hizo, no tiene precio); y su última película hasta la fecha, Don't come knockin, su reencuentro con Sam Shepard, guionista de París-Texas, dos décadas después, increíblemente fotografíada, genial.

"Tengo tantas cosas en la cabeza que no puedo decir nada.
tengo tantas cosas en la cabeza que no puedo hacer nada".
El Amigo Américano, sobre la novela de Patricia Highsmith. 1977.

2 Comments:

  • Moon:
    Es dificil escribir sobre el cine de Win Wenders. A mi personalmente me encanta, pero no trato de entenderlo y ni mucho menos analizarlo. El cine es un arte, y como tal, hay que sentirlo, vivirlo, pero no hacer un estudio sobre el ángulo de la cámara en la secuencia tal, me parece algo estúpido, haciéndolo eliminas las parte artística, el impacto emocional, lo conviertes en algún común.
    Personalmente me gusta mucho Paris, Texas, pero por encima está El cielo sobre Berlín. Cada cierto tiempo la vuelvo a ver, me hace desaparecer de este mundo, como los ángeles, como Cassiel.

    By Anonymous Anonymous, at 2:38 AM  

  • Del cine de Win Wender puedo opinar poco porque no he visto casi nada. Sí puedo hablar de Tom Ripley, uno de los personajes que más me han impresionado y enganchado del mundo del cine y la literatura. Creo que todos querríamos ser en algún momento Tom por esa capacidad patra salir airoso de las situaciones más difíciles...

    By Blogger El portero, at 3:50 AM  

Post a Comment

<< Home