La loca de la casa

Sunday, May 28, 2006

mi 'yo creativo'


Hoy quería hablaros de esa otra parte de mí, de ese pequeño ser extraño y caótico, con un ritmo vital propio y que tiene sus exigencias, mi 'yo creativo'. Llevo ya bastantes horas delante del ordenador (no, no voy a contarlas compulsivamente, como hago con las horas que duermo cada noche), pero voy a intentar poner en pie esta teoría que tengo en la cabeza desde hace unos días. En el ejercicio de mi profesión escribo a diario y supongo que es algo que, con el tiempo, he aprendido a hacer de manera mecánica, usando recursos que ya voy dominando. He de decir que no es este el ejercicio de mi profesión que yo anhelaba pero la vida te lleva donde quiere, donde eliges, y no donde sueñas... a menos que te empeñes. La cuestión es que escribo 'periodisticamente'... que no quiere decir que escriba 'creativa' o 'literariamente'. Desde pequeña me ha gustado mucho escribir, incluso más que leer. He tenido muchas tentativas adolescentes de iniciarme en diversos mundos, géneros, temas... de la prosa al verso y vuelta a empezar, cómo queriendo buscar algo, sin saber muy bien qué buscar. Pero no sé aún muy bien cómo, lo dejé. Eso fue todo. Un día terminé de escribir 'mi novela', y mi 'yo creativo' se echó a dormir. Me dijo que estaba cansado, que no le daba lo que me pedía, que no estábamos hechos el uno para el otro. Mi 'yo creativo' es imprudente y espontáneo, se mueve por impulsos, se deja llevar por la primera idea sin querer discutir sobre si es acertada o no; desarrolla situaciones sobre la marcha, inspiradas en mis vivencias pero sin dejar que me pronuncie. Yo le digo que no puede ser, que para escribir de verdad necesitamos más reposo, más reflexión, más estudio... Le he intentado convencer de que debemos buscar ese estado continuo de retiro espiritual de los escritores: soledad, muchas horas por delante, un paisaje de ensueño... pero no quiere. No para de repetirme lo mismo, una y otra vez "pero no te das cuenta de que esto no va contigo. nunca serás escritora". Y ahí sigue, en su letargo. De vez en cuando le doy unos golpecitos, le pongo en pie delante del ordenador y le obligo a trabajar... Y entonces él, testarudo como nadie, insiste en su propio método aleatorio y falto de profundidad, narrando cosas triviales que no llevan a ningún sitio, personajes que no terminan de definirse, situaciones que se quedan a media, relatos que pierden fuelle apenas pasadas diez líneas. Y en esas andamos. No sé cuál de los dos tiene razón. No sé si el arte de escribir 'literariamente' debe estar más basado en brillantes momentos de lucidez, o debe ser fruto de un reposado trabajo más profundo. En cualquier caso, hasta que no consiga resolver este conflico con mi 'yo creativo', no sé si estaré preparada para decir que escribo algo más que 'periodismo'. Por cierto, sí, una vez escribí una novela que empecé con una cita de una canción de The Verve (eran otros tiempos). Un beso Bra.

4 Comments:

  • Moon:

    Amor, me ha gustado mucho tu post. La verdad es q era dificil de explicar la historia con tu "yo creativo", pero lo has hecho bastante bien. Solo puedo desearte suerte en vuestra relación. Pienso que aún os guardáis una nueva oportunidad para comenzar algo bonito juntos.

    Un beso!

    By Anonymous Anonymous, at 11:41 AM  

  • Cuanto me identifico con tus líneas, mi loca favorita. Yo tambíén quería escribir y escribí varias "novelas", pero ese yo creativo del que tú hablas también me abandonó. Escribía compulsivamente todo loq ue aparecía por mi imaginación, no sé si bien o mal, pero escribía. últimamente he intentado retomarlo pero sin resultados. Nada me convence... Pero estoy seguro que algún día escribiremos algo de lo que, se publique o no, estaremos muy orgullosos...

    By Blogger El portero, at 12:06 PM  

  • Yo también empiezo cosas que no acabo. El otro dia una psicóloga decía que nuestro yo "deseo" es superior al yo "esfuerxo". Es decir, que deseamos muchas cosas pero después no somos capaces de dedicarle el esfuerzo necesario a terminarlas. Yo, tras oir esta explicación y conocer que es un problema psicológico, he terminado por aceptarlo y vivo la mar de bien...

    By Blogger Mambotaxi, at 12:06 AM  

  • Quien no haya dejado algo a medias que tire la primera piedra.

    Y otra teoría sobre el funcionamiento de nuestros cerebros. Parece ser que la creatividad, como nuestra capacidad física, va mermándose con los años. Aunque lo compensamos haciendo mejor uso de las creaciones de otros.

    By Blogger zaperu, at 3:57 AM  

Post a Comment

<< Home